Massos i Molins

Descripción del itinerario: 

Desde el Parque del Cementerio tomaremos la dirección hacía el Camino de Riba Roja junto a la rotonda de Benaguacil, desde aquí se puede ver el antiguo molino de Baix, a poco metros en un cruce tomaremos a la derecha paralelos a la acequia del Campés.

Llegado al Molí de Dalt, se continua por el camino contemplando en toda su amplitud la huerta valenciana, paisaje que sirve de enlace entre los municipios de Benaguacil y la Pobla de Vallbona, a la derecha queda el pueblo de Benaguacil resaltando el cerro de Montiel, coronado por el Santuario de Nuestra Señora de Montiel.

Cruce en el camino seguimos recto en dirección a Riba Roja, a la derecha el Molí de la Máquina, pasando por las partidas de L’Alteró y el Serdenyano, a la derecha el Molí de Quelo.

Poco más adelante en el cruce dejamos el camino para continuar por el Assegador Reial de Alcubles para llegar más adelante al Mas de Sampa y el Monasterio del Cister.

A la derecha tenemos el Molí Nou, seguimos más adelante pasando por el Molinet, durante 2 km, seguiremos por el camino hasta cruzarno por la carretera CV-373 la cual tomaremos durante 400 m, para adentrarnos por el camino de Nahora, pasando por el Mas de la Noria, el Mas de Baixó, el Mas Nou dels Frares, el Molí de Ramires y en unos 5 km, el Mas del Riu.

Se continua por la izquierda de la Casa por camino que más adelante se convierte en senda a transitar por encima del canal de agua que está cubierto a unos pocos metros se deja el canal pasando por la Rambla Castellarda, tomaremos unos caminos que en principio parecen subir y al pasar por una puerta que cerraba el paso, giraremos a la izquierda por camino asfaltado y ya con un cartel que nos indica la proximidad del Área Recreativa de la FENOSA, a la cual llegaremos después de traspasar la barrera que impide el paso a los vehículos, pero que los fines de semana y festivos permanece abierta.

En este Paraje Natural de la Fenosa encontraremos toda clase de comodidades, así como posibilidades de bañarse en el Río Turia. En retorno será por el mismo camino de venida si no hemos dejado el vehículo para el regreso.

Clasificación:

PR – Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: Lineal

Salida: Benaguacil

Llegada: Paraje Natural la Fenosa

Comarca(s): Campo de Turia (Camp de Túria)

Tiempo: 4 h

Acceso al sendero: 

Por el Este: Enlace de Benaguasil con Pobla de Vallbona por la CV-375. Por el Noreste: Enlace con Benisanó y con autovía CV-35 mediante la CV-373. Porel Noreste y Sureste: Dos carreteras CV-364 y CV-373 que unen el núcleo urbano con la comarcal CV-50 de Chiva a Llíria.

Línea 1 de los Ferrocarriles de la Comunitat Valenciana que une Llíria con Valencia y Villanueva de Castellón. Tiene dos estaciones en el casco urbano de Benaguasil y conecta el municipio con la red del metro de la ciudad de Valencia.