Ruta Arte Urbano

El arte urbano conocido también como arte callejero o street art, es el arte de libre expresión que se puede apreciar en las paredes y espacios de muchas ciudades y pueblos. Es una expresión artística que incita a las personas a ser parte de un nuevo cambio revolucionario o tener otra introspección en base a los temas plasmados. El objetivo del arte urbano es intentar sorprender a los observadores ya que normalmente se realizan este tipo de trabajos en zonas públicas que se frecuentan bastante. Todas las obras suelen llevar un mensaje muy llamativo, dicho mensaje suele ser revolucionario que critica sobre todo a la sociedad pero con cierta ironía e intenta incitar a una lucha social, otros mensajes son solamente una crítica política o una simple reflexión.

En Benaguasil hemos apostado por el arte urbano en diferentes puntos del municipio, donde muchos artistas han podido plasmar su esencia para el deleite de nuestros vecinos y visitantes.

1-  NIÑO PESCADOR – Dr Sogrez 

La obra se relaciona con la historia de Benaguasil y su agricultura, mayormente centrada en la naranja y su exportación, luego posee interacciones con la historia de la pintura valenciana, y con la vorágine tecnológica en la que nos sumimos en la actualidad, entrelazando así la pintura más tradicional con las estructuras digitales que yo creo en las composiciones.

         Mural Niño Pescador situado en la calle Constitución Nº 1

Autor 

Emilio López González nace en la Vega Baixa del Segura, donde empieza pintando grafiti a la edad de trece años allá por el 2012, con el tiempo fue interesándose cada vez más hasta estudiar bachillerato artístico en Orihuela. Posteriormente comienza la carrera de Bellas Artes en la UPV, actualmente se encuentra finalizándola.

2- PAINT DE POWER Asier Vera

Pintando sobre esa edad en la que siempre llevamos la contraria, cuestionamos todo, esos años en los que le pintamos la cara al poder y nos comemos el mundo, esa edad en la que creemos que nadie tiene derecho a decirnos qué o cómo debemos que actuar. Esa época en la que la rabia y la rebeldía, el buscar tu lugar en el mundo es lo que hace que te levantes por la mañana. Pintando sobre todo esto para no olvidar que en algún momento todos estuvimos ahí. No sé cuando bajasteis los brazos, cuando dejasteis de pelear, de cuestionar, de creer… de vivir.

        Mural Paint de Point situado en la calle Plaça de Bous Nº 64

Autor

Asier es un artista urbano residente en el Bierzo, donostiarra de nacimiento. Su formación académica «aprovechable» fue breve pero intensa, el grafiti seguía enganchándole pero quería algo mas, tal vez que sus piezas tomasen vida y se moviesen, así que a los veinte años se puso a trabajar de mensajero para pagarse los estudios de ilustración y cómic en la ESDIP (Escuela Superior de Dibujo) de Madrid. Muchos años después realizó la diplomatura en Diseño Digital en el IED (Instituto Europeo di Desing) de Madrid.

3- Evolución – Rame 13

Este mural representa lo que estamos perdiendo y lo que puede ser el futuro. En este momento más que nunca es necesario tomar conciencia de que la naturaleza está sufriendo. La biodiversidad está en peligro y eso me hizo pensar en un oso hormiguero (animal de la naturaleza) evolucionando y convirtiéndose en media ballena. Es una visión surrealista e improbable, pero visto desde otro punto de vista. El futuro de nuestro planeta se verá ciertamente sacudido por acontecimientos que no podemos imaginar.

Mural Evolución situado en la carretera de Vilamarxant Nº 7

Autor

Rame13 nació en Pisa el trece de noviembre de 1989. En el año 2015 participa en Paratissima en la ciudad de Turín en 2016 comienza a dedicarse al arte urbano colaborando con street Book Magazine y con la familia progeas.

 

4- Escucha tu corazón – Xelon

Cuando tu corazón te dice todo menos lo que quieres oír, cuando tu corazón es más fuerte que la razón, cuando quitas los tornillos de seguridad, rompes los precintos y haces caso omiso de las alarmas, abres tu pecho y escuchas ese motor imparable que hace que liquido hidráulico fluya por tus manguitos, hay que ser valiente para ir a pecho descubierto, para atreverse al amor, bajar las defensas y dejarse llevar por ese por ese «run-run» del corazón, que te hace hacer locuras por los demás y olvidarte de tus límites y superar tus miedos.

 

                                                                         Mural Escucha tu Corazón situado en la calle Carrala Nº 24

Autor

En mi trabajo me encanta pintar grandes murales, crear ilustraciones originales, narrar y dibujar en arte secuencial y usar mis manos en la escultura. Me adapto perfectamente a los requerimientos de cada proyecto dando mi mejor esfuerzo, aportando nuevas ideas y enfoques que hacen que cada trabajo sea único y completo. ¡Divertirse y trabajar duro!

Gran parte de mi universo versos sobre robótica, es una forma no exenta de crítica, de aportar sensibilidad y humor a la cotidianidad del ser humano.

 

5- Bichos – Hemece / Onírica – Hemece/ Caos – Hemece

Hemece es un artista multidisciplinar valenciano, sus raíces pictóricas se adentran en el grafiti clásico de los años noventa. Siempre interesado en el aprendizaje y en la documentación, estudió fotografía en la EASD de Valencia y comienza a tatuar de forma autodidacta en el año 2004. Su estilo se puede describir como una distopía oscura y surrealista con abstracciones, elementos geométricos y tipografía urbana, otras como una utopía natural llena de luz y vida, junto a sus tipografías e inocografías, ambas a la vez.

 

                                                                                       Mural Bichos situado en calle Serra S/N

                                                                                                 Mural Onírica situado en calle Serra S/N

                                                                                           Mural Caos situado en calle Serra S/N

                                                                                         Mural Caos situado en calle Serra S/N

6- Mural Low Down Space situado B – Club, calle Serra S/N  (Autor Low Down Groove)

     

    7-  Mural Caos situado en B – Club, calle Serra S/N  (Autor Álex Punto)

                                                        

8- Monsters –  Marcos Cabrera

Marcos Cabrera es un artista e ilustrador afincado en Barcelona. Diseña carteles, impresiones artísticas, merchandising y carátulas de álbumes llenos de imágenes extrañas con un inclinación por los monstruos y lo macabro. Su trabajo está influenciado por el estilo de vida del skate y el surf, y por las subculturas del punk rock y el hardcore. Monstruos, zombies, calaveras gritonas que vomitan demonios y te comen el cerebro son algunos de los espeluznantes horrores que resuman sus ilusiones.

 

                                                                                            Mural Monsters situado en B- Club, calle Serra S/N

9- Milhouse Broked – Dhani Barragán

Dhani Barragán es de Mairena del Aljarafe, provincia de Sevilla, nace en  1989 y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Barragán lleva a cabo numerosas colaboraciones con colectivos como Arttoygama, y con obra en importantes colecciones de arte contemporáneo como la del CAC de Málaga y otras colecciones privadas. Su idea es crear escenas aparentemente amables y visualmente alegres con un trasfondo crítico y dramático, para intentar plasmar un mensaje crítico y social.

 

                                                                           Mural Milhouse Broked situado en B – Club, calle Serra S/N 

10- Alimento de los Dioses – Cix Mugre

Su verdadero nombre es Antonio Triana y es un oaxaqueño que radica en la Ciudad de México y que muchos conocen como Cix Mugre. Comenzó a hacer grafiti a los 14 años, a día de hoy es reconocido en todo el mundo. De madre zapoteca y padre chinanteco, Cix ha creado una poderosa mezcla de arte prehispánico y colores psicodélicos, que da como resultado una mística visual que coloca al espectador a medio camino entre el pasado y el futuro. Cix es un artista de nuestros tiempos que decidió hacer de las calles sus lienzos y pintarlas con aerosoles para que pudiéramos conectarnos con nuestro pasado prehispánico.

 

 

                                                                          Mural Alimento de los Dioses situado en B- Club, calle Serra S/N   

11- Julio –  Asier Vera 

Hace años nos echaron de los pueblos, haciéndonos creer que la vida plena y la felicidad estaban en las grandes ciudades, hoy quieren que volvamos a vivir en ellos porque se están quedando vacíos, abandonados… Un homenaje a las personas que como Julio, siguen manteniendo vivos los pueblos y pelean por seguir viviendo de una manera diferente a la que nos quieren imponer. Asier, es un artista urbano residente en El Bierzo, donostiarra de nacimiento. Su formación académica aprovechable fue breve pero intensa, el grafiti seguía enganchándole pero quería algo más, tal vez que sus piezas tomasen vida y se moviesen, así que a los 20 años se puso a trabajar de mensajero para pagarse los estudios de ilustración y cómic en la ESDIP (Escuela Superior de Dibujo) de Madrid. Muchos años después, hizo la diplomatura en Diseño Digital en el IED (Instituto Europeo di Design) de Madrid.

 

                                                                                              Mural Julio situado en B- Club, calle Serra S/N 

 

12- Negro es negro – Víctor Rodríguez y Asier Vera 

En el año 1965 la comparsa de los gigantes de Iruña desfilaba por las calles de New York sin sus dos reyes americanos porque eran negros. 

1965 es antes de ayer, y hoy los que quieren dividirnos y confrontarnos siguen haciendo de las suyas.

 

                                                                                                           B – Clu, calle Serra S/N  

                                                                                                  

13- Flor y ser – (Sancho Medina)                                                 

                                                                           

 Carrer de Llíria Nº 2

                                                                                             

14- Not the Same but  equal – Snyder         

                                                                                             

                                                                                                     Calle Olocau Nº 17

15- Mandalic Magic Moon – Otto Schade 

Nacido en Chile, Otto Schade llevó su vibrante arte a Inglaterra en el año 2005. Tras licenciarse en arquitectura en concepción, comienza su carrera como escultor urbano y fue su fascinación por el arte realista lo que le llevó a su pasión por la pintura. Otto se inspira en maestros del pasado como Dalí, Magritte, Miró, Giger, Beksínski.

Se introdujo rápidamente en el arte callejero local, donde pintó obras con un toque agudo e irónico. Al comunicar temas antibelicistas junto con su característico estilo de lazo, se ganó un nombre de crédito callejero, Osch, en el barrio londinense de Shoreditch y más allá. Las eclécticas obras de Otto Schade, se encuentran en las calles de muchas ciudades Europeas como Berlín, Ámsterdam, Moscú, París, Barcelona, Oporto, Luxemburgo, Estocolmo, Gotemburgo, Bruselas y Londres, a la vez Pueden contemplarse en diversas galerías y centros de exposiciones de toda Europa.

                                                                          

                                                                                                      Calle Escaleta Nº 51