San Blas

Benaguasil celebra cada año las fiestas dedicadas a su patrón San Blas, santo protector de las enfermedades de garganta y por el que existe mucha devoción en el municipio y en la comarca, siendo muchas las personas de las localidades vecinas las que se acercan hasta Benaguasil para cumplir con la tradición de pasar sus pañuelos por la imagen para garantizarse una garganta sana todo el año.

Los actos lúdicos y religiosos organizados por la concejalía de Fiestas, la Cofradía y la agrupación “Amics del cavall” de Benaguasil, comienzan con la bajada de troncos, arrastrados por caballos, desde el Ateneu, pasando por la calle Pedralba, calle de Liria y calle del Mur, hasta la Plaza, donde se monta la hoguera en honor al Patrón.

Los actos continúan el día 2 de febrero, con la celebración de la misa de la Candelaria y posteriormente se procede al encendido de la hoguera donde se realizan bailes regionales en la Plaza Mayor, mientras los clavarios reparten cacaos y mistela entre los asistentes.

El día 3 de febrero, día de San Blas, se disparan 21 salvas para anunciar la festividad del Patrón. Por la tarde tiene lugar la solemne Eucaristía y posteriormente la imagen del Santo, acompañada por los vecinos de la localidad, clavarios y autoridades locales procesionan por el itinerario de costumbre, repartiéndose cirios para todos. A la llegada de la procesión a la Iglesia se procede al reparto de una rosquilleta, dulce típico llamado “blaietes” bendecidas al besar la reliquia del Santo y a la rifa del “sant blaiet”.