Ermita y Santuario de Montiel
El Santuario de Nuestra Señora de Montiel se halla en el cerro de Montiel (250 m), que corona el pueblo y desde el que se disfruta de una excelente panorámica de Benaguasil y de buena parte de la comarca. Se puede acceder a él con vehículo siguiendo el zigzagueante y empinado camino del Calvario bordeado por sus blanqueados casalicios, que nos deja en una pequeña plazoleta frente a la que se abre la fachada del templo.
Su origen se remonta al descubrimiento milagroso de una imagen de la Virgen el 4 de diciembre de 1620; parte de la cueva donde fue hallada por el pastor aragonés Graciano puede verse por una abertura debajo del altar. Entre 1644 y 1651 se construyó la primitiva ermita, que al resultar insuficiente para la importancia del culto se amplió al templo actual entre 1795 y 1800. En 1916 se restauró la fachada y se renovó el interior de la iglesia y su entorno.
Aunque el santuario fue abandonado y quedó en ruinas durante la Guerra Civil Española, fue rehabilitado entre 1946 y 1961 volviendo a acoger a su Congregación. Todo el conjunto que incluye Casa de Espiritualidad con hospedería fue restaurado a principios de siglo, manteniendo en la actualidad un excelente estado.
Junto al santuario se encuentra el convento de religiosas Terciarias Capuchinas cuya Congregación fue fundada el 11 de mayo de 1885 por el Capuchino valenciano Fray Luis de Massamagrell (Luis Amigó y Ferrer), quien acogió en el Convento de la Magdalena de dicha localidad a las hermanas del beaterío existente en el Santuario de Montiel, dirigidas por el Capuchino Ambrosio de Benaguasil, y que habían sido desalojadas en el transcurso de las Guerras Carlistas. Ellas fueron, junto con otras jóvenes, la base de la fundación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, hoy extendida por 32 países llevando la devoción a la Virgen de Montiel por todo el mundo.
El santuario es un importante punto de peregrinación, donde se venera la imagen de Nuestra Señora de Montiel, patrona de Benaguasil.